TEÑIDO DE LANA

El proceso del teñido natural se basa en colores sacados de la vegetación y de los minerales presentes en la naturaleza, Escondidos en la corteza, las hojas, raíces y a veces las flores, se encuentran colores que, luego de ser hervidos, penetran la lana para no salir más. Esa es la ventaja del teñido natural: es eterno y único. Para teñir hay que hervir durante unas horas la materia vegetal escogida, que luego se deja remojando. Después de extraer el agua, se echa la lana y se cuece durante 2 horas más para que quede un color firme. Finalmente se lava bien la lana hasta que el agua salga transparente.

Para que las lanas no se destiñan se usan los “mordientes”: entre los más habituales está la sal y la piedra lumbre, La Flor del Matico da el amarillo que no se sale a diferencia del Michay, por ejemplo. El Notro florecido tiñe anarajando. Las hojas del Maqui mezcladas con flores de Chilco dan un tono morado. Para obtener el color café, por ejemplo se usa la cáscara de cebolla, Barba de Palo o la raíz del Michay.

 

TELAR DE PEDAL

El telar es una máquina para tejer, construida con madera o metal, en la que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos (función que suelen cumplir las pesas) y mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: bastidores, verticales y horizontales.
El telar de pedal fue inventado en el siglo X, en la temprana Edad Media. El clérigo escocés William Lee inventó el primer telar para medias en 1589. El telar de Jacquardautomático fue inventado en 1801 por Joseph Marie Jacquard, y una versión del telar mecánico (el cual jugó un papel importante en la revolución industrial) fue inventada por el clérigo inglés Edmund Cartwright en 1784. Ésta fue patentada un año después, pero debido a fallos, Cartwright desarrolló su versión definitiva en 1789, la cual sirvió de modelo para desarrollos posteriores.

0

Start typing and press Enter to search

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
WhatsApp Mandanos un WhatsApp!
Inline
Inline